De acuerdo con los resultados publicados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE) que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la seguridad pública y la victimización en el estado presentaron un desempeño favorable.

Yucatán se ubicó en la primera posición en el ranking en percepción sobre seguridad pública por entidad federativa, esto debido a que 7 de cada 10 ciudadanos identifica al estado como un lugar seguro. Este indicador presentó una mejora de 2.6 puntos porcentuales respecto del 2013,

En estos términos, también son relevantes los resultados de la percepción sobre la disposición de ayuda de la policía estatal, donde el 87% de la población de 18 años y más identificó a dichas autoridades como dispuestas a ayudar, por lo que el estado también se ubicó en la primera posición nacional y por encima del promedio de las 32 entidades que fue de 67 por ciento.

La ENVIPE se realizó del 4 de marzo al 25 de abril de 2014 y se llevó a cabo sobre una muestra de 95,516 viviendas entre la población de 18 años y más. Genera información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2013, al mismo tiempo que sobre la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades.

La encuesta también señala que la tasa de prevalencia delictiva en Yucatán fue de 18,438 víctimas por cada 100 mil habitantes, presentando una disminución de (-)5.7% respecto del 2013, por lo que el estado se ubicó en la cuarta posición nacional de este indicador, muy por debajo de la tasa nacional que fue de 28,224 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Con relación a la incidencia delictiva, la ENVIPE señala que Yucatán presentó 23,728 delitos por cada 100 mil habitantes y registró una variación anual de 3.4% (menor al promedio de variación de las 32 entidades que fue de 8.34%), por lo que el estado se encuentra entre los seis estados con menor tasa de incidencia delictiva en el país. 

Otro de los rubros en que destaca Yucatán es el relativo al porcentaje de averiguaciones previas iniciadas respecto del total delitos denunciados, ya que 7 de cada 10 denuncias dieron origen a una investigación por parte de la autoridad ministerial, siendo el estado con más averiguaciones previas iniciadas y el octavo en donde las denuncias se hacen con mayor rapidez.

En este sentido, es importante mencionar que Yucatán es uno de los cinco estados con menor cifra negra[1] en el país. En el plano nacional la cifra negra ascendió a 93.8%, en tanto que en Yucatán fue de 89.6 por ciento. Adicionalmente, el estado es uno de los estados con mayor porcentaje de denuncia (13.6%) y se ubica por encima del nacional que es de 9.9 por ciento.

Finalmente, la ENVIPE 2014 también registró los delitos más frecuentes a nivel nacional y por entidad federativa. En México, los tres delitos más frecuentes fueron: robo o asalto en la calle o en el transporte público, extorsión y robo total o parcial del vehículo; para el caso de Yucatán, los delitos más frecuentes fueron: extorsión, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato) y amenazas.

 


[1] Razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin averiguación previa más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició averiguación previa