El reto actual para la academia y el gobierno es lograr que el auge por el que atraviesa la industria manufacturera sea permanente en beneficio de la sociedad en su conjunto, a ello convocó Guillermo Cortés González, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado.

Durante su intervención en el II Encuentro de Estadística Oficial, auspiciado por la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Insumo-Producto y la Universidad Autónoma de Yucatán, el maestro en Políticas Públicas recordó que Yucatán ha tenido diversos periodos de crecimiento industrial, como el henequenero, el de elaboración de productos alimenticios locales y el de la maquila, “pero el fenómeno persistente es que se trata de periodos de auge industrial relativamente cortos seguidos de un periodo de estancamiento, sino es que incluso de retroceso, de ahí que el reto es lograr que el actual auge en la industria manufacturera se prolongue en el tiempo”.

“En definitiva, los datos del INEGI nos confirman que hoy en día estamos en uno de esos periodos de auge, al registrarse 22 meses consecutivos de crecimiento de nuestra industria manufacturera a doble dígito y que desde hace tres meses somos la entidad con mayor crecimiento del país considerando a todo el sector industrial”, explicó el funcionario durante su intervención en la actividad de corte hispanoamericano que por vez primera se celebra fuera de España.

Cortés González expuso ante académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de Economía que el reto que se presenta está a la altura del capital humano estatal, pues “somos el quinto estado del país con mayor número de investigadores en el Sistema Nacional respectivo por cada 100 mil habitantes y con la más importante infraestructura científica y de innovación del Sur-Sureste, que puede acompañar este proceso de producción”.

“Este puede ser realmente el periodo en que podamos consolidar una vocación industrial manufacturera permanente, y la actual administración ha hecho de su parte con estos meses de crecimiento continuo a doble dígito”, concluyó el responsable de la planeación estatal, al tiempo que llamó a los académicos a contribuir con información relevante para la toma de decisiones.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Mtro. Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY;  Dr. Luis Alberto Araujo Andrade, director de la Facultad de Economía de la UADY; el Mtro. Guillermo Cortés González, secretario técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado; el Lic. Francisco Guillén Martín, director general de Cuentas Nacionales del INEGI; el Dr. Noé Fuentes Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Matriz Insumo-Producto, y el Dr. Alejandro Cardenete Flores, vicepresidente de la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (insumo-producto).