SIEGY

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADISTICA Y GEOGRÁFICA DEL ESTADO DE YUCATÁN


El Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán surge por mandato de la Ley de Planeación del Desarrollo del Estado, que la define como el “conjunto articulado, ordenado y coherente de atribuciones, participantes, elementos, mecanismos de coordinación institucional, objetivos, normas, métodos y actividades, orientados a proporcionar información estadística y geográfica de calidad para la planeación del desarrollo, dar seguimiento y evaluar las políticas, instituciones, programas y actividades del Estado de Yucatán, retroalimentar sus resultados, así como prestar el servicio público de información”. El desarrollo y administración del SIEGY está a cargo de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, órgano desconcentrado del Despacho del Gobernador del Estado.

Objetivo

El SIEGY tiene como objetivos:

I. Producir y difundir información de interés estatal;
II. Contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y
III. Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán.


El Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Se trata de un Comité Técnico Especializado de modalidad Especial, de conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Se trata de una instancia colegiada de participación y consulta donde confluyen los representantes de las áreas administrativas con actividades estadísticas y geográficas de cada Entidad Federativa, sus municipios y el Instituto, para la ejecución y cumplimiento de los principios, bases y normas establecidos en el Sistema; la elaboración del Programa Estatal de Estadística y Geografía, así como para promover el conocimiento y aplicación de las normas técnicas en las Unidades de su competencia.

Fundamentos legales



Normatividad Federal

Normatividad Estatal